Gracias a las aplicaciones tempranas en cerezas, se puede obtener una importante protección de su fruta contra las lluvias.

El departamento de Innovación de CALS, presenta su nueva alianza comercial con la empresa estadounidense Cultiva y su producto Parka+; el cual es un complemento para la cutícula, especialmente desarrollado para mejorar calidad de frutos en cerezas y otros frutales.
Gracias a las aplicaciones tempranas en cerezas, se puede obtener una protección importante de su fruta contra las lluvias.
Parka+ es un complemento cuticular físico y bioquímico, único en su tipo, que se puede aplicar en cerezas reduciendo significativamente la partidura. Su elaboración a partir de biopolímeros de grado alimentario, elásticos e hidrofóbicos, han demostrado que puede prevenir hasta en un 50% las partiduras.
La tecnología SureSeal – desarrollada por los Drs. C. Kaiser y M. Christensen de la Universidad Estatal de Oregon (OSU), tras años de trabajo específico, ha confirmado eficacia y menor número de aplicaciones que otros productos del mercado.

Único suplemento cuticular con propiedades físicas y bioquímicas


Parka+ imita y complementa la cutícula natural de la fruta; encargada de proteger la fruta del estrés ambiental, como la pérdida de humedad o la excesiva humedad. Estas propiedades hacen que las cutículas sanas generen frutos sanos y por lo tanto más comerciables.
¿Cómo se origina la partidura?
1) Daño directo en células de la cutícula y epidermis por transporte cuticular de agua desde la superficie – fruto. > Se genera la partidura Cuticular, la cual es factible de prevenir con el uso de Parka+.

2) Aumento de la presión interna de turgor en células del mesocarpio por transporte vascular de agua de raíz – fruto. > Se genera la Partidura Vascular, la cual no es factible de prevenir con ningún producto.

Durante el desarrollo de la cutícula de la cereza, las lluvias irregulares, la irrigación o las condiciones climáticas extremas pueden generar áreas de mayor debilidad así como micro-fracturas.
Con frecuencia, estas micro-fracturas y separaciones se dan en la región pedicelar de la cereza. Durante un evento lluvioso, el agua se absorbe o puede acumularse en esta área causando protuberancias que pueden generar l separación de las micro-facturas de la cutícula.
Cuando las cerezas inician el periodo final de crecimiento rápido de la fruta, el área de la cutícula comienza a estirarse y se vuelve más delgada, volviéndola propensa a la ruptura de las micro-facturas.

Parka+ actúa de dos maneras para inhibir la partidura.

Desde el punto de vista bioquímico > Parka+ proporciona una bio película hidrofóbica la cual repele el agua y disminuye su absorción o retención en la superficie de la cutícula. Además, Parka+ incrementa la capacidad antioxidante del fruto y disminuye la pre-oxidación lipídica, mejorando así la estabilidad de la membrana.
Se aconseja realizar un programa preventivo de 2 a 3 aplicaciones de Parka+ en dosis de 1% de concentración para mojamientos menores de 1.000 litros y una concentración del 0,8% para mojamientos mayores a 1.000 Litros.
Una diferencia de Parka+ es su recomendación de aplicación temprana, ya que la presencia de micro fracturas se origina desde muy temprano cuajado el fruto.
La primera aplicación se recomienda realizarla 30 días después de plena flor, así Parka+ suplementará la cutícula y ayudará a reducir la incidencia de micro-facturas.
Una segunda aplicación se recomienda a color pajizo, protegiendo la cutícula del riesgo de separarse. A medida que la fruta crece en tamaño, la bio película se estira manteniendo así su integridad.
Una posible tercera aplicación se recomienda solo ante la presencia de lluvia, si es que además han pasado 10 días desde la segunda aplicación.
Parka+ no afecta el sabor ni apariencia de la fruta. Todos los ingredientes son de grado alimentario y, además, son inodoros e insípidos y una vez formada la biopelícula se vuelve transparente con un espesor de 1 a 3 micrones. Si la comparamos con una hoja de papel común, que tiene 100 micrones de espesor, la biopelícula no es visible.

ATRIBUTOS DE PARKA+
· “Fosfolípidos”: ácidos grasos de origen natural.
· “Hidrofóbico”: repele el agua.
· “Permeable”: permite la transpiración continua de la fruta.
· “Elástico”: crece junto con el fruto.
· Formulación de grado alimenticio e hidrofóbica, que es comestible, incolora e insípida.
· Con aplicaciones tempranas reduce la incidencia de micro-facturas.
· Sus propiedades elásticas permiten que el recubrimiento protector crezca junto con el fruto.
· Mejora el comportamiento del fruto en almacenaje con mayor firmeza, inhibiendo pitting y partidura durante el tiempo de tránsito a destino.
· Alta compatibilidad en tanque con otros productos.
· Contiene un paquete surfactante optimizado, por lo que no se recomienda agregar otro adicional.
· No mezclar con productos a base de pinoleno o que requieran surfactantes adicionales.
· Requiere un menor número de aplicaciones que los productos tradicionales.

Revestimiento de grado alimenticio, hidrofóbico, permeable y elástico a base de fosfolípidos, el cual simula y suplementa la cutícula del fruto.

Parka+ está a su disposición de manera exclusiva en la red de sucursales CALS.

 

<< ARTICULOS TÉCNICOS