La máxima capacidad operativa de la maquinaria se logra cuando los distintos componentes del atomizador (bomba, comando regulador de presión, manómetro, filtros, conducciones, portaboquillas y boquillas) funcionan correctamente.

Las fallas o defectos que se produzcan en estos componentes, incidirán negativamente en la calidad del trabajo, en el resultado de la aplicación y en la economía del sistema.

Numerosos fracasos en los tratamientos con agroquímicos se deben a defectos en la aplicación como consecuencia de una disminución en la capacidad operativa del equipo

La mayoría de las veces, el productor no detecta en forma oportuna estos problemas por lo que es necesario poder evaluar el estado en que se encuentra su equipo antes que comience la época de aplicaciones para comenzar el año agrícola con máquinas en condiciones óptimas.

EL ESTADO GENERAL DEL EQUIPO DE TRATAMIENTO

 

En primer lugar, mediante una inspección visual, se determina el estado general del pulverizador; prestando especial atención todos sus componentes, para Luego realizar un análisis punto a punto.

Verificación del funcionamiento del manómetro:

Los manómetros generalmente trabajan con inmersión de sus mecanismos en glicerina, lo que además de amortiguar las oscilaciones de la aguja, alarga la vida del instrumento.

Para analizar su correcto estado, se desmonta el manómetro del equipo y verifica el funcionamiento del mismo mediante otro manómetro contrastador Isométrico de precisión.

Determinación del estado del comando regulador:

El caudal y dosis por hectárea erogado por el equipo de aplicación es, en gran parte, determinado por la presión de trabajo. Esta función la lleva a cabo el regulador de presión o comando regulador.

El regulador de presión consiste en una válvula que se aprieta de forma regulable sobre su sede, por acción de un resorte que se comprime por acción de un vástago roscado según las necesidades de presión del tratamiento.

Las boquillas pulverizadoras son, sin lugar a dudas, la parte más importante de toda la máquina. El mejor equipo, el más completo o el más moderno, será absolutamente ineficaz si sus boquillas no se encuentran en buen estado o no son de buena calidad.
Depto Técnico

IMPAC S.A.

 

<< ARTICULOS TÉCNICOS