UNA HISTORIA EXITOSA QUE NO TERMINA DE ESCRIBIRSE


Pedro Larraín P.
Ingeniero Agrónomo
KELP PRODUCTS INTERNATIONAL (PTY) LTD.

Los primeros usos de KELPAK en uva de mesa, se remontan a los inicios de los años 90 en Sudáfrica, usándose en ese entonces como enraizador, tanto para plantas nuevas (a través de la inmersión de raíces al plantar), como para plantas adultas, especialmente en la zona norte de Sudáfrica en valle de Upington, donde por la necesidad de usar Cianamida Hidrogenada, las plantas brotan mucho antes que las raíces comiencen a crecer, por lo tanto, se aplica, hasta hoy, KELPAK para coordinar ambos crecimientos (vegetativo con el radicular).

Luego a fines de los años 90, en Chile, BASF, representante en Chile, en ese entonces de KELPAK, prueba una serie de Bioestimulantes para aumentar el calibre en Uva de Mesa, desde Copiapó a Nancagua, en diferentes variedades, siendo KELPAK el producto más consistente en todas las variedades y zonas. A inicios del 2000 se lanza KELPAK en Chile como una herramienta más en el manejo de la Uva de Mesa para mejorar los calibres. De Chile, se llevó este uso a todo el mundo, siendo KELPAK hasta hoy en día, el Bioregulador más conocido y usado en todos los países productores de Uva de Mesa en el mundo, tales como: USA (California), Chile, Perú, Sudáfrica, Australia, Italia, España, Egipto, India, otros.

En Chile, para aumentar calibre en uva de mesa, sigue siendo uno de los productos más importantes, ya que no solo aumenta los calibres, sino que no tiene efectos negativos en la toma de color y a la vez mejora la firmeza y vida de post cosecha de las uvas aplicadas.

A mediados de la década del 2000, luego de la visita de productores del valle de Copiapó a Sudáfrica, específicamente a la zona de Upington, trajeron a Chile el uso de KELPAK como enraizante en plantas adultas para coordinar el crecimiento de los brotes con las raíces, de esta manera comenzó su uso a inicios de brotación como activador del crecimiento radical temprano. Luego a fines de esa década, se comprobó, que aplicaciones a inicios de brotación, no solo adelantaba el crecimiento radicular y uniformaba la brotación, sino que elongaba además los racimos y hombros superiores. Trabajos en Sudáfrica, con la dirección del Asesor Californiano Carl Pimentel, demostraron este efecto, luego pasó a ser un complemento perfecto de las aplicaciones de Citoquininas en puntas verdes.

Posteriormente continuando con su desarrollo, a inicios de la presente década, se corroboró con ensayos realizados en Chile durante 2 temporadas, que al aplicar KELPAK con bayas recién cuajadas (2-3mm) hacía elongar el pincel interno de las bayas y así se podía evitar o reducir el desgrane de post cosecha en casi un 50%.

Paralelamente, en esas mismas fechas, se identificó y demostró que las aplicaciones tardías incluso post pinta en Uva de Mesa (zona de Colina al norte), no solo continuaban aumentado el tamaño de las bayas, sino que mejoraban el porcentaje de fruta color Cherry en la variedad Red Globe, cosa muy apetecida por algunos mercados.

En los últimos años, se ha estado investigando y corroborando, que aplicaciones sucesivas de KELPAK desde bayas recién formadas, hasta pinta, a bajas dosis, tienen efectos notables sobre la calidad de la fruta: menos problemas de Color, más Firmeza y todo esto, con tamaños de bayas más uniformes.

Antiguamente por la información científica con que se contaba, se creía que KELPAK funcionaba principalmente por el contenido de las Auxinas, pero gracias al avance en la investigación científica, se logró la identificación y cuantificación de nuevos componentes, los que siempre estuvieron presentes en KELPAK, pero recientemente conocido. Hoy se puede entender mejor, porqué KELPAK en Uva de mesa es tan versátil.

En el año 2012 se publicó un Paper científico que demuestra que KELPAK contiene en forma estable altas cantidades de Poliaminas, luego en el año 2014, se identificaron Giberelinas pero en bajas cantidades, también se identificó Ac. Abcísico (ABA), pero este en menos de 2 meses se degrada en el producto, por lo tanto, KELPAK cuando llega a Chile, ya no tiene de esta hormona, la última hormona identificada y cuantificada de este último trabajo, fueron los Brassinoesteroides, hormona que se determinó que es una de los principales responsables de los últimos efectos favorables encontrados en Uva de Mesa.

<< ARTICULOS TÉCNICOS