LA INNOVACIÓN EN SUSTITUTOS LÁCTEOS

El principal objetivo de la crianza de terneras, es la obtención de vaquillas de reemplazo, las que debieran llegar al pre encaste con una buena condición corporal, para luego del primer parto entren al sistema productivo, idealmente a los 24 meses. Numerosos estudios asociados a la alimentación en la fase lactante del animal, demuestran que las primeras semanas de vida de la ternera son un período crítico en la futura producción lechera de la vaca. Con un comienzo saludable a través de una mejor nutrición, se puede asegurar que la ternera se convertirá en una vaca productiva antes y durante un periodo más largo de tiempo. Por otra parte las terneras sanas necesitarán menos tratamientos con antibióticos y/o vitaminas (disminuyendo el costo de la crianza por animal), crecerán más rápido y llegarán antes al parto. Todo esto forma parte de la agricultura sostenible y rentable. Como concepto las terneras de hoy son nuestras vacas del mañana.
Durante los últimos años, los sistemas tradicionales de crianza artificial se han centrado en restringir la cantidad de leche entera o sustituto lácteo, para estimular el consumo de concentrado inicial, acelerando el proceso de destete, disminuyendo los costos de alimentación y de manejo. Sin embargo las investigaciones realizadas recientemente sugieren que esta estrategia no es del todo exitosa (Soberon et al., 2012).
Al nacer, el ternero es considerado un animal mono gástrico pre rumiante (no tiene desarrollo ruminal) hasta alrededor de los primeros 21 días. El rumen comienza a desarrollarse a partir de la tercera semana, alcanzando un desarrollo total alrededor de las 8 semanas de nacido (figura.1).

Para obtener un buen desarrollo del rumen es necesario considerar durante la dieta líquida del ternero, un alto aporte de proteína, especialmente de origen Lácteo (mayor al 20%), ya que el estómago del ternero no está todavía preparado para digerir proteínas de origen vegetal. La digestibilidad de la proteína para el concentrado de suero lácteo es de un 82,2% a las 2 semanas y alcanza un 87,5% a las 6 semanas, a diferencia de la proteína del suero de soya que tiene un 58,7% de digestibilidad llegando a un 64,9% respectivamente (Dawson. et al, 1988). Sumado a esto se necesita también una fuente de grasa de buena digestibilidad, que no solo cubra los requerimientos de mantención, si no también ayude a lograr un mejor peso al destete y pueda darle al tenero energía necesaria para enfrentar diferentes condiciones ambientales.
Con el conocimiento actual es posible diseñar estrategias de manejo que permitan el empleo de sustitutos lacteos en la alimentación de terneros, ya que reduce el costo de la crianza, disminuye el riesgo de transmisión cruzada de enfermedades de la madre a la cría que pueden perjudicar su desempeño lechero en el futuro, como por ejemplo el temido St. aureus, y destinar la leche que consume el ternero, para el consumo humano.
Cals trabajando en conjunto con Nutrifeed (una empresa de FrieslandCampina).

FrieslandCampina, es una cooperativa lechera de origen Holandés. Es el resultado de la fusión ente Royal Friesland Foods y Campina. Es la mayor cooperativa láctea de mundo y está presente en más de 100 paises. Comprende 5 empresas con 6 áreas de especialización en derivados de la leche, desde alimentación para bebes y nutrición médica, bebidas y alimentos, excipientes farmacologícos, licores de crema y la alimentación en animales jóvenes a través de la empresa NUTRIFEED.
Nutrifeed ofrece una amplia gama de productos a partir de concentrados lácteos de grasa encapsulada (secado en spray) en los sustitutos de leche, otorgando una completa nutrición animal. La larga trayectoria y experiencia en nutrición infantil, significa aplicar las mismas normas y conocimientos para producir una excelente línea de productos para la nutrición animal. Cuenta con sus propias torres de secado dentro de sus plantas, garantizando el control, la seguridad y la calidad constante de toda la cadena de producción, logrado así los mayores estándares para los productos finales.
CALS con el apoyo de Nutrifeed, ofrece hoy en el mercado chileno dos tipos de sustitutos lácteos especializados (KALVOSTART ENERGY y KALVOQUICK), certificando el proveedor la excelencia de sus componentes, asegurando así una óptima crianza si son suministrados de manera adecuada. KALVOSTART ENERGY y KALVOQUICK se diferencian en el marcado, ya que ambos contienen Imagro®, un concepto registrado saludable de pre-bióticos (GOS), pro bióticos y ácidos orgánicos, que ayudan a una óptima digestión y salud intestinal. Cuentan además con lactosa fermentable y Enterocuccus faecium (bacteria productora de ácido láctico), generando una exclusión competitiva con bacterias patógenas causales de diarreas y/o problemas digestivos, ayudando a disminuir el uso de antibióticos y la mortalidad, ya que favorece al ternero a mantener una flora intestinal saludable. La inclusión de ácidos orgánicos mantienen un óptimo nivel de pH, inhibiendo el crecimiento de bacterias. Sumado a esto, KALVOSTART y KALVOQUICK están basados en la alta calidad y digestibilidad de proteínas de la leche, producidos por los propios productores de FrieslandCampina, y una alta concentración de grasa encapsulada (grasa seca en spray-drier) que al menos consta con un 30 a 40% de aceite de coco, que es altamente digestible en comparación a otras fuentes de grasa. Así se provee al ternero joven ácidos grasos poli-insaturados, que son necesarios para su buen desarrollo, el cual es incapaz de sintetizar biológicamente.


Kalvoquick

Es un sustituto de leche para terneras que puede ser administrado desde el séptimo día hasta las 10 semanas de vida. Asegura niveles de vitamina y elementos esenciales ajustados a la necesidad de las terneras. Tiene excelentes propiedades físicas, es estable y muy soluble, no genera los indeseables grumos (que pueden ser causantes de diarrea) y facilita el manejo en la ternerera al no precipitar. Si dentro de sus manejos, se tiene considerado dar los primeros días de vida leche entera, este sustituto es ideal, ya que ayuda a tener una transición segura y disminuirá los costos de su crianza manteniendo una óptima calidad.


Kalvostart Energy

Es un sustituto de leche premium para terneras que puede ser administrado directamente después del calostro hasta las 9 semanas de vida. Tiene una alta concentración de proteínas exclusivas de la leche, que le dan una rápida digestibilidad para favorecer la ingesta de concentrado. Sumado a esto tiene una concentración óptima de metionina, lisina y treonina, aminoácidos esenciales que benefician el correcto desarrollo del ternero. Además es enriquecido con lactoferrina bio activada. Esta es una proteína que presenta diversas funciones como son: la actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, inmunomoduladora, antioxidante, antitrombótica y antitumoral, entre otras; por lo que a esta proteína se considera un componente muy importante para la respuesta innata de defensa dándole soporte al sistema inmunológico de la ternera complementado con el sistema Imagro®.
KALVOSTART ENERGY, al tener un 20% de grasa provee energía adicional para que el ternero tenga una mayor ganancia diaria de peso sin sacar de sus reservas de mantención. Esto es muy importante sobre todo en climas fríos, como los predominantes en el sur de Chile cuando los requerimientos de energía aumentan (para mantener una temperatura corporal estable). También si son expuestos a diferentes patógenos antes del destete podrían necesitar más energía proveniente de la dieta, sobre todo si llegan a presentar diarrea u otras enfermedades, ya que las terneras en esta edad no tienen reservas significativas de energía en el organismo y para enfrentar ese mayor requerimiento deben obtenerla de la alimentación.

Finalmente antes de tomar la decisión por un sustituto, es muy importante detectar cual es el objetivo del sistema de alimentación de terneras, y ver, si este concuerda con el sustituto lácteo que se decida usar, ya que por ejemplo se puede optar por un sustituto lácteo Premium como es el KALVOSTART ENERGY, pero se puede ser poco eficiente con el manejo sanitario (mala ingesta de calostro al nacimiento, falta de higiene en la ternerera, hacinamiento, utensilios deteriorados o mal higienizados, entre otros factores) traduciéndose en una alta mortalidad e impidiéndole al sustituto expresar todo su potencial.
KALVOSTART ENERGY y KALVOQUICK están disponibles en nuestra red de sucursales CALS.

Referencias
· Dawson. D, Morrill. J, Reddy. P, Minocha. H, Ramsey. H. 1988. Soy protein concentrate and heated soy flours as protein sources in milk replacer for preruminant calves. Journal of Dairy Sciencie. 71(5):1301-9
· Heinrichs. A, Jones. C, Heinrichs. B. 2003. Effects of mannan oligosaccharide or antibiotics in neonatal diets on health and growth of dairy calves. Journal od Dairy Sciencie 86(12):4064-9.
· Hill. T, Bateman. H, Aldrich. J, Schlotterbeck. R. 2010. Effect of milk replacer program on digestion of nutrients in dairy calves. Journal of Dairy Science 93 :1105-1115
· Soberon. F, Raffrenato.E , Everett. R. W, Van Amburgh. M. E, 2012. Preweaning milk replacer intake and effects on long-term productivity of dairy calves. Journal of Dairy Sciencie 95 :783-793.

 

<< ARTICULOS TÉCNICOS